3. La Prehistoria. El Neolítico y La Edad de los Metales.





Seguimos avanzando en la Prehistoria, dejamos atrás el Paleolítico, donde los seres humanos eran nómadas y vivían en cuevas, ¿recuerdas?




Hoy hablamos sobre las siguientes dos etapas prehistóricas, El Neolítico y La Edad de los metales, dos etapas decisivas para el ser humano que nos ayudan a explicarnos porque somos como somos.


El Neolítico.

El Neolítico también es llamado la Edad de la piedra pulimentada, ya que las primeras herramientas y armas se empezaban a pulir.


Esta edad supuso un avance decisivo para los seres humanos ya que empezaron a producir su propio alimento, con el descubrimiento de la agricultura y la ganadería. Comenzaron a cultivar cereales y legumbres y a domesticar algunos animales.




Gracias a este descubrimiento nos hicimos sedentarios, es decir, ya no eramos nómadas si no que vivíamos de forma estable en pequeños poblados cerca de ríos o fuentes naturales de agua para poder abastecerse ellos, a sus animales y regar sus cultivos.

Durante este periodo se inventaron muchas cosas importante como la cerámica, con la que podían transportar alimentos, el tejido y la rueda.

¿Te has quedado con ganas de saber más sobre el Neolítico? Pues aquí tienes este vídeo.




Tras el Neolítico llegó La Edad de los Metales.

Como su nombre indica en esta edad se descubrió la metalurgia, o arte de obtener y trabajar los metales. El ser humano empezó a utilizar metales para hacer diferentes herramientas, en lugar de piedra. Podemos encontrar tres etapas:


- La Edad de Cobre.
- La Edad de Bronce
- La Edad de Hierro.

¿Sabes por qué cada edad recibe ese nombre? Pues claro, porque empezaron a trabajarse esos tipos de metal.



El trabajo de los metales trajo muchos cambios como la invención del arado, el carro y muchos objetos de nuestra vida cotidiana. También permitió el desarrolló de armas lo que provocó que se produjeran ataques y aumentara la inseguridad.

Con la producción de metales, tejidos y los productos agrícolas como los cereales se empezó a desarrollar el trueque, o lo que es lo mismo, el intercambio de productos. Yo te doy esto a cambio de aquello...

¿Qué quiere decir esto? Pues que empezó el comercio.

Los humanos de la Edad de los Metales construyeron grandes monumentos funerarios (dedicados a las personas fallecidas) que llamamos Megalitos. Están formados por grandes piedras.

Muy cerquita de Mazagón tenemos un ejemplo de Megalito; El Dolmen de Soto, ¿lo conocías?


Con el final de la Edad de Hierro en el siglo I a.C. termina la Prehistoria. ¿Recuerdas que hecho se produjo para que diera comienzo la Historia y la Edad Antigua. ¡Claro!, se inventó la escritura. Pero eso ya será otra historia.








No hay comentarios:

Publicar un comentario